Cargando

Prometedor debut internacional del SB Hotels Rally Team en Marruecos

Foto Prometedor debut internacional del SB Hotels Rally Team en Marruecos

Gerard Subirats y Daniel Cámara cierran su participación en la 24ª posición absoluta y como quinto mejor español en coches.
“Ha sido una auténtica lección, hemos aprendido muchísimo. Acabar el rally es un éxito”.
"Ahora toca planificar el 2020 y valorar qué nos conviene más hacer, si un campeonato de España con seis carreras, hacer Bajas o competir en rallys internacionales más largos".

Gerard Subirats ha superado con éxito el Rally de Marruecos, el mayor reto de su carrera deportiva, tras cinco duras etapas y cerca de 2.500 kilómetros. El piloto del SB Hotels Rally Team, al volante de su Toyota Hilux Overdrive copilotado por Daniel Cámara, ha cerrado su primera participación en la prueba mundialista con una meritoria 24ª posición absoluta y como quinto mejor español en coches, en una de las ediciones con más nivel de los últimos años.

“Estamos muy contentos porque la experiencia ha sido muy buena. Cuando te ves en una clasificación donde los 15 primeros son todos primeras espadas mundiales, da mucho respeto. Acabar el rally es un éxito”, asegura Gerard Subirats, visiblemente satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de toda la semana.

No ha sido un camino de rosas para el SB Hotels Rally Team, que en la segunda etapa del rally estuvo muy cerca de decir adiós: “En el primer día de dunas sufrimos muchísimo porque nos encallamos continuamente. Después de tres enganchadas, Dani tuvo un amago de pájara. Pecamos de inocentes. Yo ya había hecho dunas antes, pero con otro coche de carreras. El Toyota no te da la opción de ir de paseo, o pasas rápido y saltas o te quedas”.

Por fortuna, Subirats y Cámara consiguieron llegar al control de paso, donde piloto y copiloto tomaron la decisión de regresar al campamento: “Cuando salimos del primer cordón y chequeamos el primer waypoint ya habíamos perdido cuatro horas y nos dimos cuenta de que no íbamos a poder acabar la especial. Decidimos volver al campamento”.

La organización permitió al equipo tomar la salida al día siguiente en la modalidad de Super Rally, tras recibir una penalización de 70 horas en la general. Lo que vino después fue todo más llevadero, a pesar de que la dureza del rally iba haciendo mella: “En la segunda y en la cuarta etapa acabamos reventados. Hay muchos momentos en que te preguntas ¿qué estoy haciendo aquí?, pero cuando llegas a meta la satisfacción es muy grande”.

En la última especial entre Aoufous y Fez, el del SB Hotels Rally Team disfrutó de su etapa más plácida: “A pesar de los 200 kilómetros de enlace, el tramo cronometrado nos fue muy bien, porque era mucho más rápido, más parecido a lo que nos tiene acostumbrados el Campeonato de España”. Subirats completó la etapa en 21ª posición, su segundo mejor resultado parcial. El mejor lo firmó el tercer día de rally, con el 18º mejor registro.

El Rally de Marruecos ha supuesto todo en desafío para Gerard Subirats pero también una inmejorable manera de calibrar su nivel en un escenario muy parecido al del Dakar: “Ha sido un auténtica lección, hemos aprendido muchísimo. El objetivo lo hemos cumplido: hacer muchos kilómetros, acabar el rally y evaluar dónde nos encontramos respecto al resto de equipos”.

El SB Hotels Rally Team cierra en Marruecos su temporada de rallys, a la espera de ver qué le depara el futuro. “Ahora toca planificar el 2020 y valorar qué nos conviene más hacer, si un campeonato de España con seis carreras, hacer Bajas o competir en rallys internacionales más largos. En cualquier caso, creo que la opción de hacer carreras de una semana como ésta es muy interesante”.